¿VENCERÁ LA NOCHE?

Fría y húmeda era la noche y los hombres no tenían nada con que encender el fuego. Se arremolinaban ateridos alrededor de un montón de troncos empapados. Tiritaban, hambrientos, se acurrucaban y sus dientes castañeteaban. Algunos tenían miedo, otros hambre; la mayoría ambas cosas a partes iguales. Un manto de niebla les cubría como un sudario bajo la luz de la Luna y alimañas del bosque les rondaban.

Los seres humanos no eran muy diferentes a la hojarasca que cubría el suelo y sobre la cual reposaban sus cuerpos. En cuanto se levantaran, si es que se levantaban, volverían a estar a merced del viento.

– ¡Poeta! -gritó uno, y alargó una mano y agarró un tronco y lo alzó ante el grupo, con sus últimas fuerzas- ¡Enciéndelo con tus palabras! -exigió- ¡Inventa un verso que invoque al fuego!

El hombre estaba furioso y sostuvo el tronco en alto durante unos segundos. Luego se le acabó la fuerza y lo dejó caer de nuevo con rabia sobre el montón.

Al principio, nadie respondió.

Todos pensaban en el fuego y su calor.

Al final el poeta se alzó lentamente y, cuando estuvo totalmente erguido, dijo:

– No puedo encender un tronco con un único verso. Sabéis que eso es imposible. Pero sí sé invocar el fuego. Porque somos humanos y nuestros corazones son más inflamables que la madera. Y esta noche vais a arder.

Mil años después las primeras naves espaciales llevaban a sus descendientes a las estrellas.

Víctor Guisado Muñoz – Barcelona, diciembre de 2013

Fotografía del cielo nocturno desde las inmediaciones del templo de Atena en Assos, Turquía (2013). Fuente: John Sinteur http://weblog.sinteur.com/index.php/2013/07/19/take-a-picture-of-saturn/
Fotografía del cielo nocturno desde las inmediaciones del templo de Atena en Assos, Turquía (2013). Fuente: John Sinteur http://weblog.sinteur.com/index.php/2013/07/19/take-a-picture-of-saturn/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s